El 5G mejorará un poco los teléfonos inteligentes y tal vez el info-entretenimiento en el automóvil, o hay algo más que eso?

El 5G es un protocolo de comunicaciones súper rápido que probablemente tenga implicaciones de largo alcance para muchas cosas relacionadas con el vehículo, especialmente los sistemas de asistencia al conductor, que son críticos para la seguridad.

Una de las mayores fortalezas de 5G es la baja latencia, lo que simplemente significa menos demora entre la entrega y la recepción de un comando. En términos humanos, eso podría significar el tiempo entre ver un obstáculo y pisar el pedal del freno. En términos de datos, los 20 milisegundos para 4G se reducen a entre uno y cinco milisegundos para 5G.

Eso es prácticamente instantáneo. La latencia en el tiempo de reacción humana es de alrededor de 200 milisegundos, por lo que hay más posibilidades de evitar una colisión si hay 5G para intervenir.

El V2X (la comunicación entre vehículos) ha sido objeto de investigación durante algún tiempo, esta tecnología permite que los vehículos se comuniquen con objetos móviles, fijos y temporales, advirtiendo al conductor de lo que está a la vuelta de la esquina antes de que aparezca.

Eso podría ser obras viales, un peatón, un vehículo de emergencia que se aproxima o un automóvil averiado.

Los primeros esfuerzos se basaron en la transmisión de datos inalámbricos, utilizando la misma tecnología que una red wifi doméstica. El problema es que su fiabilidad no sería tan buena en un instantáneo momento.

La tecnología 5G, fue diseñada para ser confiable para su uso con máquinas de todo tipo, así como para permitirle escuchar a su ex suegra correctamente cuando lo llama a insultarlo.

El 5G se mantendrá en entornos urbanos ocupados y hará frente a los objetos que se mueven a alta velocidad, y se espera que sea un gran habilitador para permitir que los vehículos autónomos interactúen entre sí y con otras cosas.

En Europa, el proyecto 5GCAR, liderado por el gigante de las telecomunicaciones Ericsson, concluyó el año pasado al demostrar, entre otras cosas, cómo 5G podría ayudar a sincronizar la velocidad de los vehículos que se unen en las autopistas, algo en lo que los conductores humanos a menudo son malos.

Las funciones inteligentes y autónomas basadas en el 5G tardarán en implementarse, por lo que se utilizarán cámaras en carretera para permitir que los sistemas identifiquen y rastreen vehículos que no están equipados con 5G y transmitan detalles de su velocidad, posición y trayectoria a aquellos que están a través de un sistema de planificación de maniobras.

Otras características que ya fueron probadas, incluyen una función transparente, en la que un automóvil puede recibir datos de las cámaras orientadas hacia adelante de las personas que se encuentran en la parte delantera, lo que le brinda a su conductor una imagen sin obstáculos en tiempo real de la carretera.

Los sensores en el camino también pueden detectar personas saliendo de un punto ciego, como un automóvil que espera girar a la derecha en el semáforo. El sistema puede distinguir entre una posible colisión con una persona y una situación no crítica, como una persona que está en curso pero que aún no ha llegado a la zona de peligro.

Todo esto implicaría una gran cantidad de transferencia de datos, y ahí es donde 5G también puntúa, porque es 100 veces más rápido que 4G.

Por supuesto, todavía queda un largo camino por recorrer, pero después de una larga gestación, el lanzamiento de 5G comenzó en serio el año pasado en Europa y, con suerte, se mantendrá al día con la evolución de la tecnología de los vehículos en todos los países del primer mundo..

Fuente: Autocar
  • Etiquetas
  • 5G
Artículo anteriorHispano Suiza mostrará sus modelos en Ginebra
Artículo siguienteSera Kia la automotriz del futuro?
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here