El Civic Type R Limited Edition, el Type R más extremo de Honda hasta la fecha, ha establecido un nuevo récord de vuelta rápida en 2 minutos y 23,993 segundos1 que le posicionan como el automóvil de tracción delantera que más rápido ha rodado en el conocido circuito japonés de Suzuka2.

El circuito de Suzuka es un trazado de 5,8 km famoso por sus chicanes de alta velocidad y sus complicados virajes, integrados en un diseño en forma de ocho que incluye una larga recta de 1,2 km que cruza por encima de otra sección anterior del circuito.

El Civic Type R Limited Edition, con sus componentes ligeros, las mejoras realizadas en la suspensión y la dirección, y un interior minimalista orientado al conductor, ha ampliado los límites de lo posible para un automóvil de tracción delantera en uno de los circuitos más exigentes del mundo del motor.

Suzuka, para muchos una cita clave del calendario de la Fórmula 1, ha sido una importante sede de pruebas para el desarrollo de los automóviles y los motores de alto rendimiento de Honda desde 1962.

Se construyó por encargo del fundador y presidente de la compañía, Soichiro Honda, que pronunció estas legendarias palabras: “Los automóviles no se pueden mejorar si no se ponen a prueba en un circuito de carreras”.

El tiempo de vuelta récord se obtuvo con un Type R Limited Edition en fase de desarrollo, mientras se sometía a una evaluación de rendimiento final en febrero de 2020. Esta unidad contaba con las mismas especificaciones técnicas propias de la versión de producción, sin modificaciones ni mejoras de rendimiento. El Type R Limited Edition está ya a la venta en toda Europa.

Hideki Kakinuma, Project Leader del Civic Type R declara: “El Type R Limited Edition refleja la dedicación de Honda en perfeccionar la esencia y el placer de conducción del Type R como coche deportivo, así como en superar las expectativas de nuestros clientes.

Mi equipo de ingeniería y yo mismo adoptamos un espíritu competitivo que se ha ido transmitiendo durante generaciones, y es esta enorme pasión la que está impulsando la evolución del Civic Type R hacia convertirse en el deportivo perfecto”.

Y añade: “Para este nuevo modelo, la velocidad fue nuevamente un objetivo en el que se trabajó también en el túnel de viento de Sakura de Honda Racing Development (HRD), que desempeña un papel clave en el desarrollo de vehículos de competición de Honda.

Gracias a esta colaboración, fue posible establecer el récord de vuelta rápida del Type R3 en el circuito de Suzuka, a menudo descrito como ‘uno de los mejores circuitos del mundo’”.

Tan solo se fabricarán 100 unidades del Type R Limited Edition para Europa, cada una con los extraordinarios niveles de rendimiento y dinámica de conducción del Type R de serie.

La nueva versión Limited Edition incorpora llantas BBS de aleación forjadas de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de alta adherencia, componentes que se han diseñado específicamente para garantizar un rendimiento superior en circuito, pero igualmente ofrecen un rendimiento excepcional en carretera, todo ello con un ahorro de peso de 10 kg.

Los amortiguadores modificados optimizan esta nueva combinación de llantas y neumáticos y, junto con la dirección recalibrada, ofrecen unos niveles máximos de control y respuesta.

El software de control del sistema de suspensión adaptada evalúa ahora más rápido las condiciones de la carretera, lo que genera mejores reacciones de la amortiguación, tanto en su respuesta al maniobrar como en la calidad de la conducción.

“A lo largo de las pruebas, la introducción de un nuevo sistema de discos de frenos flotantes de dos piezas permitió conseguir la frenada y la potencia de desaceleración tal como la pretendía el piloto”, afirma Kakinuma, quien prosigue:

“Junto con la mejora del rendimiento del control de carga, el resultado fue una reducción del tiempo de frenada general y un rendimiento extraordinario en los virajes a altas velocidades, lo que permite concretamente que la velocidad vital se desarrolle a lo largo de la complicada curva en forma de S y el segundo viraje de la spoon curve del circuito de Suzuka.

Además del mayor rendimiento de la frenada, el agarre excepcional que se ha conseguido mediante la adopción de los nuevos neumáticos Michelin Cup 2, y las mejoras en la suspensión y el control del sistema de amortiguación también han dotado al vehículo de una dinámica y un control de gran eficiencia, lo que permite gestionar fácilmente los cambios de dirección a altas velocidades a lo largo de las sucesivas curvas”.

“La reducción del peso no suspendido a partir de las ligeras llantas forjadas ha contribuido a mejorar aún más la estabilidad y a incrementar la tracción durante la aceleración en las dos curvas cerradas Degner y el famoso viraje 130R.

Un aumento en la capacidad de refrigeración del motor también permitió que el vehículo sacase partido completamente a su potencia de 235 kW (320 CV) para alcanzar la velocidad máxima en la recta próxima a la línea de meta.

Todos estos avances conseguidos con esta versión Civic Type R Limited Edition quedaron probados con el tiempo registrado en el circuito de Suzuka”.

La nueva versión Limited Edition conserva el potente motor VTEC TURBO de 2.0 litros del Type R. Ofrece una potencia máxima de 235 kW (320 CV) a 6500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

El impactante Type R Limited Edition estará disponible en un nuevo color exclusivo: el amarillo «Sunlight Yellow». Además, contará con una insignia Civic exclusiva en cromado oscuro en la parte trasera y el techo en contraste de color negro brillante.

Los retrovisores exteriores en negro brillante y una salida de ventilación en el capó ponen también el punto distintivo a su diseño agresivo.

El interior del Civic Type R Limited Edition refleja la estirpe deportiva de Honda con sus asientos envolventes en rojo y una placa con el número de fabricación del vehículo.

El volante recubierto con Alcantara y un nuevo pomo de la palanca de cambios con forma de lágrima proporcionan al conductor una mayor sensación de unión con el Type R, incluso en un circuito tan técnico como el de Suzuka.

La esencia del automóvil orientada al circuito sacrifica los sistemas de infoentretenimiento y climatización para limitar el peso, aunque los asientos traseros se han mantenido para garantizar que la versión Limited Edition conserve su carácter funcional para el día a día, característica por la que el Civic Type R es bien conocido.

El nuevo conjunto de neumáticos y llantas, los nuevos componentes de gran ligereza y el interior minimalista contribuyen a una reducción de 47 kg de peso en comparación con la versión Type R GT.

Kakinuma concluye: “El Type R “avanzado” que imaginé al principio de este proceso de desarrollo es ahora una realidad, y estoy entusiasmado con el resultado y por cómo nuestro esfuerzo se ha visto recompensado.

El objetivo del Civic Type R es que se continúe considerando el automóvil “definitivo”, por lo que este reto no tiene fin. Creemos que esta renovación del modelo ha permitido que el Civic Type R se acerque un poco más al deportivo ideal que Honda vislumbra. ¡Disfrútenlo!”.

Además de la nueva versión Limited Edition, la gama Civic Type R se ha ampliado y ahora incluye una versión Sport Line que combina un rendimiento extraordinario con un diseño más discreto y un mayor confort.

Todas las versiones de la nueva gama Type R, incluida la versión GT, se han actualizado de cara al 2020, y ofrecen a los clientes las mismas mejoras de rendimiento que contribuyeron a que la versión Limited Edition consiguiese batir el récord de vuelta rápida en el circuito de Suzuka.

Entre estas mejoras, se incluyen el nuevo sistema de frenos con discos de freno flotantes de dos piezas y nuevas pastillas de freno, que aumenta las capacidades del automóvil en condiciones de conducción de alta intensidad.

Por otro lado, la configuración de la amortiguación y el sistema de suspensión adaptativa se han perfeccionado también en todas las versiones Type R para ofrecer una dirección más adaptable y definida, así como una calidad de conducción superior.

La décima generación del Honda Civic Type R batió el récord vuelta rápida de un automóvil de tracción delantera en el circuito de Nürburgring Nordschliefe en 2017, con una marca de 7 minutos y 43,8 segundos.

Tras este hito, un Civic Type R con especificaciones de producción volvería a batir récords dentro del segmento de los automóviles de producción de tracción delantera en cinco circuitos legendarios de Europa, con destacados pilotos de competición de Honda al volante.

 

Notas:

Según mediciones de Honda

Según pruebas internas de Honda (a fecha de febrero de 2020)

3 Civic Type R Limited Edition

Artículo anteriorComienza la producción de la variante híbrida del nuevo Kia Sorento
Artículo siguientePrueba del Hyundai Sonata híbrido del 2020
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here