Ford dio a conocer un nuevo centro global de excelencia de baterías -llamado Ford Ion Park- para acelerar la investigación y el desarrollo de la tecnología de baterías y celdas de baterías, incluyendo la futura fabricación de las mismas.

«Ya estamos aumentando la producción de vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo a medida que más clientes experimentan y anhelan los beneficios de la diversión de conducir vehículos eléctricos cero emisiones», ha afirmado Hau Thai-Tang, director de Plataforma de Productos y Operaciones de Ford.

«Invertir en más I+D de baterías nos ayudará, en última instancia, a acelerar el proceso para ofrecer a los clientes más vehículos eléctricos, mejores y de menor coste a lo largo del tiempo».

La compañía está aprovechando casi dos décadas de experiencia en baterías centralizando un equipo multifuncional de 150 expertos en desarrollo de tecnología de baterías, investigación, fabricación, planificación, compras, calidad y finanzas para ayudar a Ford a desarrollar y fabricar más rápidamente las células de las baterías y las baterías.

El equipo del Ford Ion Park también está explorando mejores oportunidades de integración e innovación en todos los aspectos de la cadena de valor -desde las minas hasta el reciclaje-, trabajando con todos los equipos de Ford, incluyendo expertos del nuevo Laboratorio de Pruebas y Evaluación de Baterías de Ford, la División de Atención al Cliente de Ford, además de proveedores y socios clave.

«Estamos creando nuevas herramientas y soluciones que necesitamos para un futuro libre de carbono, asequible y mejor», cuenta Thai-Tang. «Estamos modernizando las capacidades de desarrollo y fabricación de baterías de Ford para poder controlar mejor los costes y las variables de producción en la propia empresa y escalar la producción en todo el mundo con rapidez y calidad».

El equipo de Ford Ion Park ya está en marcha. Además, a finales del año que viene se inaugurará un laboratorio de aprendizaje colaborativo de 185 millones de dólares en el sureste de Michigan, dedicado a desarrollar, probar y construir celdas y conjuntos de celdas para vehículos.

Este laboratorio de aprendizaje de clase mundial de más de 18.000 metros cuadrados incluirá equipos a escala piloto para el diseño y la fabricación de electrodos, celdas y conjuntos, y utilizará tecnología de vanguardia para pilotar nuevas técnicas de fabricación que permitirán a Ford ampliar rápidamente los diseños de celdas de baterías con materiales novedosos una vez que la compañía integre verticalmente las celdas y las baterías.

Anand Sankaran dirigirá el equipo de Ford Ion Park como nuevo director. Veterano de 30 años en Ford, Sankaran aporta al nuevo puesto décadas de experiencia en baterías y electrificación, incluyendo su actual papel como director de Ingeniería de Sistemas Electrificados de la compañía, como ganador del Premio Tecnológico Henry Ford de 1999 por su trabajo de electrificación en el Laboratorio de Investigación de Ford y como líder de desarrollo de productos que aplicó sus investigaciones e innovaciones técnicas en vehículos de producción clave, incluyendo el premiado Escape Híbrido original, el Mustang Mach-E de 2021 y el F-150 Híbrido de 2022.

Sankaran también tiene 32 patentes estadounidenses en electrónica para automóviles y tecnologías de vehículos híbridos y es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

«El moderno viaje de Ford hacia los vehículos eléctricos comenzó con el Escape Hybrid en 2004, el primer SUV híbrido del mundo, y continúa hoy en día, todo ello impulsado por la inspiración de ofrecer vehículos sin concesiones para un mundo mejor», ha asegurado.

El equipo de Ford Ion Park se asegurará de que las baterías estén optimizadas para sus diversos clientes, desde los que buscan un uso diario hasta los entusiastas de las altas prestaciones y los operadores de flotas de vehículos comerciales.

El equipo aplicará los conocimientos de los clientes para optimizar las tecnologías de baterías que ofrezcan el rendimiento y la capacidad que más valoran los propietarios de camiones, utilitarios, vehículos comerciales y flotas.

Esto significa crear baterías y tecnologías distintas que ofrezcan a los clientes de camiones una capacidad de remolque y todoterreno significativa, así como una eficiencia de conducción de parada y arranque para los operadores de flotas en ciudades de todo el mundo.

Un nuevo laboratorio apoyará el trabajo de desarrollo de Ford Ion Park

El nuevo Laboratorio de Pruebas y Evaluación de Baterías de Ford en Allen Park, Michigan, ayudará a probar e identificar rápidamente las celdas de batería y las químicas adecuadas para alimentar la creciente línea de vehículos eléctricos de Ford para satisfacer mejor las diferentes necesidades de los clientes.

«Mientras que algunos fabricantes de automóviles han hecho sus apuestas, nosotros vamos a utilizar este laboratorio con la ayuda de socios y proveedores para ajustar nuestras baterías a  nuestros vehículos y a las necesidades de los clientes, explorando soluciones de ion-litio de próxima generación, incluyendo baterías de estado sólido», dijo Sankaran.

El Laboratorio de Pruebas y Evaluación de Baterías de Ford, inaugurado a finales del año pasado, cuenta con 150 cámaras de pruebas y 325 canales para trabajos de desarrollo. Los expertos de este laboratorio de 100 millones de dólares (más de 80 millones de euros) y 17.000 metros cuadrados ya han analizado más de 150 tipos de células de baterías.

El laboratorio de última generación alberga salas de pruebas de células y paquetes de baterías, bancos de pruebas e instalaciones de evaluación comparativa para apoyar la validación del diseño de las baterías, la calibración de los controles, el desarrollo de paquetes y los proyectos piloto de paquetes de baterías con diferentes químicas.

El equipo del laboratorio puede reproducir el rendimiento de las baterías de producción a escala real en condiciones climáticas extremas y en casos de uso de los clientes, lo que acelera la implementación en futuros vehículos.

Ganando impulso

Ford anunció este año su compromiso de invertir al menos 22.000 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros) hasta 2025 para ofrecer vehículos conectados y electrificados, basándose en sus áreas de fuerza, empezando por las versiones EV de sus modelos más populares.

En Norteamérica, el Ford Mustang Mach-E ya ha tenido un gran éxito de ventas. Además, la Ford Transit totalmente eléctrica saldrá a la venta a finales de este año y la F-150 totalmente eléctrica llegará a mediados de 2022. En Europa, Ford está pasando a una línea totalmente eléctrica para 2030, y su gama de vehículos comerciales será cien por cien capaz de cero emisiones -totalmente eléctrica o híbrida enchufable- para 2024.

Ford también está invirtiendo 1.000 millones de dólares (más de 800 millones de euros) en un nuevo centro de fabricación de vehículos eléctricos en Colonia para construir un turismo totalmente eléctrico de gran volumen para los clientes europeos a partir de 2023.

En China, Ford se está preparando para producir el Mustang Mach-E para clientes locales a finales de este año, y recientemente ha anunciado que está estableciendo una división de BEV con un modelo y una red de ventas directas que llegará a 20 grandes ciudades de China este año.

Además, Ford se ha asociado con State Grid y NIO de China para ofrecer a los clientes de vehículos eléctricos acceso a más de 300.000 estaciones de carga públicas, de las cuales 160.000 son de carga rápida, en más de 340 ciudades del país.

Experiencia probada en electrificación

Ford ha participado activamente en la investigación de las baterías y los vehículos eléctricos, empezando por Henry Ford y Thomas Edison. Hasta la fecha, la compañía ha conseguido más de 2.500 patentes estadounidenses en tecnologías de electrificación, con otras 4.300 patentes pendientes.

Desde 2004, Ford ha vendido más de un millón de híbridos, híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos y ha integrado cuatro generaciones de baterías en sus vehículos.

A finales de año, la compañía fabricará vehículos electrificados y tecnologías de apoyo en más de 15 plantas de montaje de vehículos y trenes motrices en todo el mundo. Ford ha ensamblado paquetes de baterías híbridas y motores eléctricos en Michigan desde 2012, después de hacer del estado su centro de excelencia para la electrificación de vehículos en 2010.

Ese mismo año, Ford invirtió 135 millones de dólares (unos 111 millones de euros) en el diseño, la ingeniería y la producción de estos componentes para híbridos. Incluyó un total de 170 puestos de trabajo en la planta de Rawsonville para el montaje de baterías y en la de VanDyke Transmission para el montaje de motores eléctricos, además de la contratación de más de 50 ingenieros de vehículos eléctricos.

Artículo anteriorHyundai amplia su oferta deportiva con la versión de rendimiento del Kona N
Artículo siguienteEl Hennessey Mammoth 1000 y sus 1012 caballos de fuerza a un precio astronómico
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here