Avanzamos hacia un mundo cada vez más urbano. Naciones Unidas pronostica que casi el 84% de las personas vivirán en ciudades en 2050, una tendencia que no se ha visto afectada por la pandemia.

Con cada vez más personas mudándose a áreas urbanas, la forma en que la vamos al trabajo, visitamos a amigos y familiares y nos movemos, va a cambiar radicalmente.

Las ciudades deben volverse más inteligentes para adaptarse a las crecientes necesidades de movilidad de la población.

Pero ¿cómo es realmente una ciudad inteligente?

El transporte es la clave de una ciudad inteligente

Las ciudades se están volviendo cada vez más inteligentes y muchas comienzan a usar tecnologías basada en la nube para analizar y administrar datos que ayuden a mejorar la calidad de vida. Hasta el momento, esto se ha basado fundamentalmente en datos compartidos que facilitan la vida en la ciudad o resuelven ciertos problemas.

Por ejemplo, Ámsterdam comparte sus datos de tráfico y transporte con desarrolladores externos que luego pueden crear aplicaciones de mapas que se conectan a los sistemas de transporte. Esto facilita la movilidad por la ciudad independientemente del medio de transporte que se elija.

Copenhague también está liderando el camino con su compromiso de convertirse en una capital neutral en carbono para 2025.

El plan Copenhagen Connecting proporcionará un enfoque integrado para el intercambio de datos que tiene como objetivo mejorar los servicios de la ciudad. El uso inteligente de datos inalámbricos de teléfonos móviles, GPS en autobuses y sensores en alcantarillas y contenedores de basura, ayudará a los políticos de Copenhague a cumplir con los objetivos de la ciudad de reducir la congestión, la contaminación del aire y las emisiones de CO2.

En Estados Unidos, Goodyear, junto con EASE Logistics y la ciudad de Dublin, en Ohio, han anunciado una colaboración en las áreas de inteligencia de neumáticos y logística basada en la nube dentro de Beta District, una región de innovación en Ohio.

Con el potencial de compartir y mejorar datos sobre movilidad conectada, estos experimentos podrían conducir a nuevos productos y soluciones que beneficiarán a las ciudades en el futuro.

El auto conectado juega un papel vital

Con el intercambio de datos aumentando en ciudades de toda Europa, todo se volverá cada vez más inteligente. Sin embargo, una pieza fundamental para que esto funcione será el automóvil conectado. Los automóviles que estén conectados con el mundo que los rodea mejorarán significativamente la forma en que nos movemos por la ciudad.

Desde garantizar que el tráfico siga en movimiento, hasta reducir la congestión en las horas punta y mantener las carreteras en buenas condiciones, es sorprendente todo lo que un automóvil conectado puede llegar a hacer por nuestras ciudades.

Los neumáticos inteligentes de Goodyear son un importante ejemplo de cómo se están introduciendo tecnologías en los automóviles que podría tener un gran beneficio en el futuro. Por el momento, los neumáticos inteligentes permiten a flotas de camiones de reparto de última milla y a empresas de vehículos compartidos gestionar mejor el uso de sus neumáticos.

Los sensores en los neumáticos recopilan información importante como desgaste, temperatura y presión, lo que permite a los administradores de flotas abordar cualquier problema antes de que pueda resultar durante el tiempo de inactividad de sus vehículos.

A medida que miramos hacia el futuro, miramos hacia la transición de los motores de combustión interna a los motores eléctricos con menos partes móviles. Para este tipo de vehículos, el neumático se convierte en la parte principal que necesita ser manejada y reemplazada.

Los sensores también desempeñarán un papel importante en las flotas autónomas. Goodyear está trabajando para en tecnologías que permitirán al neumático descubrir el estado de la carretera por la que circula.

¿Está mojado? ¿Está nevando? ¿Está resbaladizo? En base a esa información, el neumático podrá proporcionar al vehículo autónomo información sobre las distancias de frenado, por ejemplo, como clave para un futuro autónomo.

Los neumáticos inteligentes no son una quimera, Goodyear estima que comenzaremos a ver estos neumáticos en los vehículos de consumo este mismo año.

La ciudad del futuro es más sostenible

Los neumáticos inflados insuficientemente, las carreteras en mal estado y los cruces congestionados contribuyen a la contaminación de las ciudades, pero, a medida que nuestras ciudades y vehículos se vuelvan más inteligentes, todos estos aspectos podrían mejorar.

Goodyear estima que el 20% de los vehículos en la carretera tienen neumáticos poco inflados, lo que afecta directamente su economía de combustible y, por tanto, a sus emisiones de CO2. Solo esto ya puede marcar una gran diferencia en la conducción urbana.

Los automóviles que se comunican con los semáforos pueden ayudar con la congestión y minimizar la cantidad de vehículos que se detienen y arrancan en áreas residenciales, el alumbrado público inteligente puede monitorizar los niveles de tráfico y luego dirigir los sistemas de navegación en el automóvil de manera adecuada.

Estas tecnologías, combinadas con el uso de vehículos eléctricos y flotas autónomas y junto con los esquemas de micro movilidad contribuiría aún más a convertir las ciudades en entornos sostenibles.

Nosotros estamos de camino

Nuestras ciudades se están volviendo cada vez más inteligentes y cuanto más conectadas estén las infraestructuras con diferentes departamentos, vehículos y peatones, más crecerá esta tendencia.

A medida que avanzamos hacia un mundo en el que el transporte compartido o el transporte autónomo se vuelven más comunes, comenzaremos a necesitar un cambio de mentalidad para adaptarse a todas estas formas de movilidad, junto con el transporte público tradicional y la propiedad de automóviles.

Para que la movilidad urbana sea lo más fluida posible, se requiere un ecosistema conectado inteligente que no solo haga que el transporte sea más accesible y seguro, sino que también mejore el nivel de vida dentro de la ciudad y disminuya la contaminación.

Artículo anteriorAutomobili Lamborghini celebra el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Ferruccio Lamborghini
Artículo siguienteFord hará que la F-150 sea la mas facil de cargar
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here