Por Danny Gori

 

Kia les dio cambios de diseños a sus modelos con los debuts del Telluride y el K5, y el Sorento del 2021 es el último beneficiario de las últimas tendencias de estilo de la marca.

El nuevo Kia Sorento del 2021 tiene más espacio interior y opciones de tren motriz completamente nuevas, que incluyen un híbrido tradicional y un plug-in.

El Kia Sorento se produce desde el 2002. En la actualidad y para el mercado de Norteamérica, el Sorento se ensambla en la fábrica de Kia en West Point, Georgia, y es uno de los pocos SUV de esta clase que ofrece una tercera fila de asientos.

Modelos y Opciones

El Kia Sorento 2021 es un SUV compacto de tres filas disponible en seis niveles de equipamiento: LX, S, EX, SX, SX Prestige y SX Prestige X-Line (el que probé).

La mayoría de los modelos vienen de serie con tracción delantera, con tracción total disponible como opción. La excepción a esta regla está en la parte superior: el SX Prestige es solo de tracción delantera, mientras que el SX Prestige X-Line solo viene en forma AWD

El nuevo modelo de acabado X-Line obtiene una pulgada adicional de distancia al suelo para un elevado total de 8.3 pulgadas, tracción total estándar con un diferencial central de bloqueo, barras de techo más funcionales y un estilo diferente.

El equipo estándar en el LX incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos en la tercera fila, seis puertos USB, Apple CarPlay, Android Auto y un sistema de sonido de seis bocinas.

El S y EX añaden rines de 18 pulgadas, molduras exteriores en negro brillante, rieles en el techo, tapizado de cuero, Wi-Fi en el automóvil Fi, radio satelital y ocho puertos USB.

La EX solo se diferencia al agregar el motor turbo y las sillas tipo capitán de la segunda fila que reducen su capacidad de asientos a seis.

Tren de potencia

El LX y el S vienen con un motor de 4 cilindros  y 2.5 litros con 191 caballos de fuerza, 181 libras-pie de torque.

Los demas modelos menos el hibrido, traen un motor de 4 cilindros y 2.5 litros turbo con 281 caballos de fuerza 311 libras-pie de torque.

Los motores se acoplan a una nueva transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades.

Estilo Interior

El nuevo Sorento tiene un gran parecido familiar en el interior con el Kia Telluride. La calidad de los materiales del interior son más que aceptables.

El asiento del conductor tiene muchas selecciones de posición y es muy cómodo. Los pasajeros de la segunda y tercera fila disfrutarán de mayor comodidad, por un espacio aplanado en el piso del centro de la segunda fila.

La tercera fila es un lugar acogedor para los adultos, una rareza. Los cojines del asiento están montados cerca del piso, lo que no es ideal, pero no es claustrofóbico allí.

Las tres filas de asientos brindan una comodidad mejor de lo esperado para un SUV pequeño. Los asientos delanteros de nuestro vehículo de prueba de primera línea ofrecían calefacción, ventilación y un buen rango de ajuste.

Si bien la mayoría de las personas probablemente usarán estos asientos de la tercera fila solo ocasionalmente, son una gran mejora con respecto a los espacios reducidos del Sorento anterior.

Como era de esperar, un SUV compacto no tiene mucha capacidad de carga detrás de la tercera fila de asientos. Pero con la tercera fila caída, lo que es fácil tirar de una correa, el Sorento ofrece entre 38.5 y 45.0 pies cúbicos dependiendo de cómo haya ajustado los asientos de la segunda fila.

Tecnología

Kia ha integrado una pantalla táctil de información y entretenimiento de 10.25 pulgadas, una pantalla táctil de 8 pulgadas es estándar, con un grupo de indicadores digitales de 12.3 pulgadas.

Esas pantallas digitales duales son más que un atractivo visual. Es un gran éxito y le da al Sorento una mirada muy avanzada en tecnología, lo que lo distingue de todos sus competidores.

El panel de instrumentos ofrece indicadores claros y legibles que cambian según su modo de conducción. La animación puede parecer un poco engañosa, pero te ayuda a recordar en qué modo estás con solo un vistazo.

Siguiendo el borde negro brillante del panel de instrumentos hasta el centro del Sorento, encontrará la atractiva pantalla táctil de 10.25 pulgadas de fácil lectura.

El sistema de audio Bose opcional de nuestro vehículo de prueba era un poco delicado, pero manejaba una cantidad decente de volumen sin distorsión. Android Auto y Apple CarPlay están en la lista.

Seguridad

Las características de seguridad y comodidad que incluyen el control de crucero adaptado, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico trasera y cruzado, sistema de monitoreo de punto ciego, control de frenado en las curvas, mitigación de colisión frontal, advertencia de atención al conductor, mitigación de salida de carril, sistema de mantenimiento de carril.

Las características de seguridad estándar incluyen frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina para las dos primeras filas, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera y sensores de estacionamiento traseros.

Probándolo

El Sorento con el motor turbo es francamente rápido para un SUV pequeño. Y no fue solo el sprint de salida que me impresionó, sino también la forma en que la potencia continúa aumentando a velocidades más altas.

Este Sorento se siente más rápido que el Volkswagen Tiguan de tamaño similar y un tic más rápido que incluso el Honda Passport con motor V6. La combinación de carreteras y el paso no son un problema en el Sorento.

El ruido del motor también es muy suave y nunca suena grosero o sin refinar, incluso con el acelerador fuerte contribuye a una conducción cómoda.

Igual de buena es la nueva transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades, que es capaz de realizar cambios casi sin problemas en el tráfico lento o en las fusiones a toda velocidad.

En la carretera, la conducción del Sorento está bien controlada, lo que transmite confianza y una sensación de estabilidad.

La configuración más firme de la suspensión es una forma de ayudar a contener el fuerte peso de la rueda del Sorento, pero carece de la flexibilidad y la sensación más relajada, algo parecido al Telluride, que es muy sólido.

Reducir la velocidad del Sorento se puede hacer con confianza gracias al pedal de freno intuitivo y bien equilibrado. El manejo también inspira confianza, aunque necesite un poco más de precisión en la dirección.

Los niveles de ruido de la carretera y del viento son más bajos de lo experimentaría de sus competidores, y la mayoría de los conductores lo encontrarán con un andar potente y seguro.

Para concluir

Este Sorento del 2021 logra superar a su predecesor en todos los sentidos y ha mejorado tan radicalmente que hasta le puede dar pelea a los SUV de lujo.

Con su combinación de lujo, practicidad y rendimiento disponible, el Sorento es una opción atractiva para aquellos que desean un SUV con una versatilidad superior al promedio.

 

Precio: Desde US 31,000 (base) hasta US$ 44,285

Consumo: 21 mpg ciudad / 28 mpg carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorVolkswagen revela el ID 4 GTX como el nuevo buque insignia deportivo
Artículo siguienteHonda le da un toque de distinción al rediseñado Civic del 2022
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here